Isla de Decimalandia

https://lh5.googleusercontent.com/eXAJ3pzOF97ozMo37tLSE73-Bn5tI0BeSqqj5JAVsUmUDQVImCCh-ich9l1C3rcM5cEZjvK6nZkMuji0eq3DAH7Ej_PMQSwKYdoC4ZQNqXiaaJf82xvo25PRyrKueB5Pg8bRe4iJ
¡Enhorabuena, has llegado a la segunda isla! Aquí en DECIMALANDIA te encontrarás a cuatro habitantes a los que tendrás que ayudar a superar una serie de misiones para que puedas pasar a la siguiente isla. Estos habitantes son el mono Poncho, la tortuga Brinco, el koala Chencho y la serpiente Pancha. ¿Estás listo? Repasemos entonces todos los conocimientos que necesitas para superar con éxito estas misiones.
¿Qué son los números decimales, grumetes?
Los números decimales están compuestos por una parte entera, que puede ser cero, y por otra inferior a la unidad, separada de la parte entera por una coma.
¡Vamos a recordar lo que hemos estudiado en la escuela de piratas!
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Situación didáctica I: Introducción a los números decimales, paso de decimal a fracción, y viceversa
Objetivos de la situación:
  • Representar los números decimales en la recta numérica.
  • Asimilar el paso de números decimales a fracciones, y viceversa.
Duración de la clase: 1 hora.
Recursos: Recta numérica.
Organización del aula y metodología:
Dividimos la clase  en dos partes. La primera parte la dedicamos a explicar la importancia de los números decimales y su representación en la recta numérica. Después, explicamos el proceso de pasar números decimales a fracciones, y viceversa.
Por último, los alumnos realizaron los ejercicios propuestos relacionados con la teoría explicada.
La disposición del aula se hizo de manera que todos los alumnos pudieran ver y oír con claridad al profesor. Durante la parte teórica de la clase la disposición de las mesas de los alumnos fue individual. Durante el resto de la clase, se colocaron por parejas para realizar los ejercicios.
Explicación teórica:
Antes de comenzar la explicación, planteamos  a los grumetes la siguiente pregunta:
¿Qué relación tienen los decimales con las fracciones?
Nos aseguramos de que comprendían los conceptos básicos:
  • La unidad se representa como 1
  • La décima es la unidad dividida en 10 partes iguales  1/10=0,1
  • La centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales. 1/100=0,01
  • La milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales. 1/1000=0,001
En la isla anterior aprendimos a ordenar fracciones de menor a mayor, y viceversa. Pero… ¿Se pueden ordenar también los decimales? ¡Claro que sí!
Para ello utilizamos la recta numérica.
Resultado de imagen de recta numerica de decimales
La recta numérica es una línea dividida en partes iguales. En ella podemos situar números enteros, fracciones, números decimales, etc.  
En esta recta numérica aparece situado el número 0,3. Todos los grumetes lo entendieron y además, supieron situar el número 0,7. El número 0,7 se sitúa cuatro rayitas a la derecha del número 0,3.
Esto fue demasiado sencillo para ellos. Lanzamos un reto.
Imagina que tienes realizar la siguiente suma de números decimales y fracciones:
decimales
No es fácil sumar una fracción con un número decimal. Es mucho más fácil sumar fracciones (lo vimos en la isla anterior) o sumar números decimales. Tenemos dos posibilidades:
  • Pasar el número decimal a fracción.
  • Pasar la fracción a número decimal.
Empezamos con la primera posibilidad: pasar decimales a fracciones.
Para pasar de un decimal a una fracción debemos hallar la fracción generatriz.
Los grumetes tenían que estar muy atentos para saber qué tipo de número decimal era:

1. Número decimal exacto (finitas cifras decimales). Para pasar este número a una fracción, el numerador de esta es el número decimal sin la coma, y el denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras tenga la parte decimal. Simplificamos en caso de que esto sea posible.
Por ejemplo 75,314
Fracción generatriz 75314/1000
Un grumete exclamó: ¡Cada cero ha quitado un decimal al número!
     

 
Y ahora que ya sabíamos pasar un número decimal a fracción, pasamos una fracción a un número decimal. Estaban cansados, pero les dimos ánimos para continuar.
Para pasar de una fracción a un número decimal basta con dividir el numerador entre el denominador.
• Si la división es exacta: se obtiene un número entero que se puede expresar en forma decimal.
Por ejemplo: 6/3 = 2 Expresión decimal: 2,0; 2,00; 2,000…
• Si la división no es exacta habrá que aproximar. Se continúa dividiendo hasta que se dé una de las siguientes situaciones:
– Se consigue un resto 0. En este caso se obtiene un Decimal exacto.
Por ejemplo: 23/4= 5’75
– Si no se obtiene un resto cero. En este caso se pueden presentar dos situaciones:
• Número decimal periódico puro. En el cociente se repite un grupo de cifras indefinidamente a partir de la coma. Periodo.
Por ejemplo: 1/3 = 0,33333
• Número decimal periódico mixto. En el cociente hay un grupo de cifras que no se repiten (anteperiodo) seguido del grupo de cifras que se repite (periodo).
Por ejemplo: 5/6 = 0,83333


Ahora sí habíamos terminado la clase. ¡Buen trabajo!
Y ahora tocaba afrontar una MISIÓN: ¿Serías capaz de hacer la operación anterior pasando la fracción a número decimal?
Comprobación del aprendizaje:
Por último, para comprobar si el aprendizaje había sido significativo y si los grumetes sabían cómo representar los números decimales en la recta numérica y pasar números decimales a fracciones, y viceversa, propusimos como ejercicio la creación de una recta numérica en la que los alumnos tenían que representar una serie de números decimales y, posteriormente, convertirlos en fracciones.
Conclusión: Si los grumetes son capaces de resolver ejercicios tan completos como este, se habrá cumplido el objetivo de la clase, ya que habrán asimilado los conceptos que se han explicado en la misma. _________________________________________________________________________________
Situación didáctica II: Valor posicional de los números decimales
Objetivos de la situación:
  • Comprender el valor posicional de las cifras de un número decimal, mediante la utilización de diversos recursos manipulativos, como el ábaco.
  • Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
Duración de la clase: 1 hora.
Material: Ábaco.
Organización del aula y metodología:
Dividimos la clase en dos partes. Los primeros 15 minutos se destinaron al repaso de la equivalencia entre números decimales y fracciones, ordenación de números decimales, suma y resta mentalmente de números decimales sencillos, etc.
Después, utilizamos el ábaco para explicar detenidamente el valor posicional de las cifras en un número decimal.
Por último, nos centramos en su aplicación práctica en problemas de la vida cotidiana. Este trabajo lo realizaron por parejas, o bien, en grupos (3-4 personas).
Explicación teórica:
Antes de comenzar a utilizar el ábaco, explicamos a  los  grumetes  en qué consiste.  El  ábaco  es  un instrumento que ayuda a los alumnos a comprender muy bien la relación entre las unidades de diferente orden, así como a realizar operaciones aritméticas sencillas.
Explicamos a qué  valor  corresponde  cada  una  de  las  varillas  que  componen  el  ábaco (Centenas, Decenas, Unidades, COMA,  décimas, centésimas y milésimas).
https://lh5.googleusercontent.com/nDbdsN9Kk6NWgZ0ncQqGn33ICW-vhKTkWD_MCNZLT9LAMaXg_G576uiuMW-DAbJ_3hn030Sug13stpUKuwa0BHNMdrgl2fyLNDTgsgnU-X3JMEDcoGw4KXMoS5sib_qrBjgFLP_q
En este caso el número representado en el ábaco es 15,274.
Es importante incidir en el valor posicional de la coma. No es lo mismo 15,274 que 1,5274.
Tras haber explicado el funcionamiento del ábaco con un ejemplo, los grumetes manipularon dicho recurso, representando los siguientes números:
268,952
6,08
183,691
34,3

Aplicación práctica:
Realizamos misiones con el ábaco de  diversos tipos:
-Reconocer los números que se representan.
-Comprender cómo los números cambian de valor según la posición de la cifras.  
-Identificar el anterior y posterior de un número.
-Representar en el ábaco los números que se indiquen.
Algunas actividades muy interesantes son aquellas que reflejan situaciones de la vida cotidiana.
Problema resuelto:
El navegante Pablo ha ido a una tienda con un billete de ¡100 euros! Al llegar allí ha encontrado que el comerciante tenía una extraña calculadora con la que realizaba cálculos a toda velocidad… ¡Más rápido incluso que con esas calculadoras de “toda la vida”!


https://lh5.googleusercontent.com/MfBW7DVfj1yZndcDCr5vStscA6omLHRHOYqi0mWdcHtxlw0fYrcUG4zRv7vmbnCHtttGvDD-DvH-1dwo1t98qal9nvAkmGXNMHrSIyHSkBgjKWEYfzCb5yUg_rBIVnkZ3qOX4Wup

Ha comprado una camisa de 12,30 € y un pantalón de 31,14 €.
El señor dependiente indicó en su extraña calculadora la primera cantidad. Sobre la primera cantidad indicó la segunda. Así, de manera inmediata le dijo a Pablo cuánto tenía que pagar.
Cuentas-con-abaco002
¡Pero no solo eso! Cuando el marinero Pablo le entregó el billete de 100 €, el dependiente miró de nuevo su extraña calculadora y, sin vacilar, le dio el cambio correcto: 56,56 €
Y es que esa extraña calculadora no solo te dice cuánto tienes que pagar, también indica cuánto te tienen que devolver.
Observa las piezas NO UTILIZADAS del ábaco, suma 1 céntimo y tienes el cambio correcto.
Comprobación del aprendizaje:
Por último, para comprobar si efectivamente los grumetes habían asimilado el manejo del ábaco y su aplicación en la vida cotidiana, formulamos problemas sencillos en los que debían utilizar el ábaco para llegar a su solución.
Por ejemplo: Jaime invita a sus dos amigos al cine. Cada entrada cuesta 4’95€ y él paga con un billete de 20€. Representa con el ábaco la cantidad que le devuelven.
Conclusión: Si los grumetes son capaces de resolver este tipo de problemas, se habrá cumplido el objetivo de la clase, ya que habrán asimilado los conceptos que se han explicado en la misma.
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Situación didáctica III: Aproximación: Truncamiento y redondeo
Objetivos de la situación:
  • Redondear (a la décima, centésima o milésima más cercana) un número decimal dado de hasta cuatro decimales.
  • Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
Duración de la clase: 1 hora.
Recursos web:
Organización del aula y metodología:
En esta clase la metodología de trabajo fue individual.
Primero, explicamos los diferentes tipos de aproximación: truncamiento y redondeo. Incidimos en la importancia de ambos métodos, pues en la vida cotidiana utilizamos en numerosas ocasiones la aproximación de un número decimal.
Después, los alumnos pusieron en práctica lo aprendido.
Explicación teórica:
Truncar un número decimal a las unidades, a las décimas, centésimas o milésimas es eliminar las cifras que quedan a la derecha de las unidades, las décimas, etc. respectivamente.
Como no son necesarios todos los decimales, podemos truncar el número.
Por ejemplo:
El One World Trade Center, en Nueva York, mide 386 m hasta el último piso y tiene 104 pisos. ¿Cuál es la altura media de cada uno?
La altura media de cada piso son 3,71153846 metros.
Resultado de imagen de one world trade center
Podemos truncar este número:
  • A las milésimas 3,711 m
  • A las centésimas 3,71 m
  • A las décimas 3,7 m
  • A las unidades 3 m
El otro método de aproximación que hemos estudiado es el redondeo.
Para redondear un número decimal, suprimimos las cifras que no interesan y aplicamos la siguiente norma:
  • Si la primera cifra suprimida es 0, 1, 2, 3 o 4, la última cifra suprimida se deja igual.
  • Si la primera cifra suprimida es 5, 6, 7, 8 o 9, se añade una unidad a la última cifra no suprimida.
Para entender esto, la mejor forma es proponer un ejemplo.
¿Dónde suele aparecer el redondeo en nuestra vida cotidiana?
En la frutería la balanza opera y redondea automáticamente los resultados a los céntimos:
El kg de naranja se vende a 1,78€ y las manzanas a 2,15€ el kilo. Compramos 4 naranjas y 6 manzanas que pesan, respectivamente, 0,62 kg y 1,25 kg.
Resultado de imagen de fruteria foto
0,62 x 1,78 = 1,1036 → 1,10€
1,25 x 2,15 = 2,6875 → 2,69€
Aplicación en la vida cotidiana:
Después de explicar ambos métodos, planteamos diversas misiones en las que los grumetes pusieron en práctica el truncamiento y el redondeo.
-Un tren mide 71,2 m y está formado por tres vagones iguales. ¿Cuánto mide aproximadamente cada vagón? Da el resultado truncado a la cifra que creas conveniente.
Resultado de imagen de tren dibujo
-Indica el precio que se tendrá que pagar en el supermercado en cada caso:
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTiVOA5HGr5HZ2EA-6kgUgoHCHrhynrgbqt1b0r7jm9fEtwCInW6DtqNHg

a) 0,375 kg de garbanzos cocidos a 5,80€ el kilo.
b) 0,120 kg de jamón a 34,99€ el kilo.
c) medio kilo de conejo a 7,45€ el kilo.
d) un cuarto de kilo de queso a 11,33€ el kilo.
Comprobación del aprendizaje:
Por último, para comprobar si el aprendizaje ha sido significativo y si los grumetes saben cómo aplicar el truncamiento y el redondeo, hicimos una lluvia de ideas proponiendo situaciones en las que habitualmente utilizamos estos métodos de aproximación y corregimos los problemas planteados en la pizarra.
Por ejemplo, cuando un producto cuesta 29,95€ solemos decir que cuesta 30€. ¿A qué unidad estamos aproximando?
Conclusión: Si los grumetes son capaces de resolver este tipo de problemas y, además plantear ejercicios similares, se habrá cumplido el objetivo de la clase, ya que habrán asimilado los conceptos que se han explicado en la misma.
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Situación didáctica IV: Suma, resta, multiplicación y división de números decimales
Objetivos de la situación:
  • Automatizar el algoritmo de la suma y la resta con números naturales y decimales.
  • Efectuar multiplicaciones con números naturales y decimales en las que el multiplicando tenga hasta cuatro cifras y el multiplicador hasta tres cifras.
  • Efectuar divisiones con números decimales y naturales, tanto en el dividendo como en el divisor, obteniendo cocientes con un número de decimales indicado de antemano.
  • Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
Duración de la clase: 1 hora.
Material: Pizarra digital/proyector con presentación.
Recursos web:
Organización del aula y metodología:
En la clase destinamos menos tiempo a la explicación y más a la práctica.
En tercer curso de Primaria los alumnos empiezan a familiarizarse con los números decimales y en quinto se realizan operaciones de una dificultad muy similar a las de sexto, por lo que repasamos cómo efectuar dichas operaciones, aumentado progresivamente el nivel de las mismas.
Primero, realizamos una breve explicación, utilizando el proyector para mostrar ejemplos de cada operación. Después, propusimos una serie de ejercicios (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con decimales). Por último, aplicamos dichas operaciones a problemas de la vida cotidiana.
Explicación teórica:
Suma y resta:
Para sumar o restar decimales se colocan los números decimales uno debajo de otro haciendo coincidir las unidades, décimas, centésimas, etc. en la misma columna.
SUMA
https://lh4.googleusercontent.com/blRTmXs-O2-RHp7DsZbytJHjeve3pojwe--JiNBenCE4iNkIbtXDx0wPwpOgVaKZ3_Mfy6wrkPBolxen3QtQS8HVhfnx_gW6FQesCumbc8iJb3cA2e5iHQUIWwFZS1zsQs2iB3sw


RESTA
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Multiplicación y división:
MULTIPLICACIÓN
  • Decimal por número entero: Para multiplicar números decimales por un número entero,  se multiplica como si el decimal fuese un número entero y en el resultado se coloca la coma en la posición original del número decimal.
https://lh4.googleusercontent.com/BGhWccKdqvSmsqf0ota9fLYfjFKS3fdUBPYFShl1dnDtWaIQGxDjC08izBDztUGqTpvUYARZZKizhWvKAIoRr_yvwqbxDAgAizPoQB59tMm1LA3QsRp6kVszeoQEmMmy270x7K_8
  • Decimal por número decimal: Para multiplicar dos números decimales, también se realiza la operación como si fueran números enteros. En el resultado se suman las posiciones decimales que hay entre ambos números y se coloca la coma en ese lugar.
https://lh4.googleusercontent.com/l3flt9acJdk_sWI2tvZ-puB3SXuMusZndio5v9j4poRaKPWlH7sr-63tpW_iuc7WxsJlUnJMt2zkwPirn2SzO5oMh_Zv_e0yjwLTZ0khT7Csu9dY2pEeO1W3KfzjzWhg2J0QEYIA
DIVISIÓN
  • Dividir un número decimal entre uno entero: Realizaremos la operación como si fuesen números enteros. Al bajar el primer número decimal, debemos recordar que la coma en el cociente.
https://lh5.googleusercontent.com/CI9xKQmJb0oeHkUEzW8Q5ocdfDdPMfDDWESbXnFuPAxYHtwWW-XVqW-5hgIMVsivqN7l5PJmPQa9GOPJQ4v6D71rA8_G5QZN36t51p3uHHrzdE_Dm04VelMFDvKcBkhplDLLErWa
  • Dividir un número entero entre un número decimal: Para operar, debemos transformar el divisor en un número entero para ello tenemos que:
-Multiplicar el divisor por la unidad seguida por tantos 0 como decimales tenga.
-Multiplicar el dividendo por el mismo número que en el divisor.
Así conseguimos que tanto el divisor como el dividendo sean equivalentes.
https://lh5.googleusercontent.com/2bBOZP28gOOxGEw0DcyEinhkUlUOitPhjXuNMHB8G7mnvAQ0vZst0S-t8SQ_-bk0PA-b_tj1T_hXd3T8JHb4c-2P858CoKw4nz3xhzV7dpgZ57Z5gKRDqgprP--3329cciN1qnclhttps://lh6.googleusercontent.com/MEKIMN26_UAcq5_I8l8aQYhMoQik-oDVBVwAJW74DPAjAczr-HRmR6jm2NMvEOc961FOJN75gi5SBuQWzU--N_RbgXJ5bcyTyafXQer1xJgDJhzoqaowp8x1OXVewSBzvAe7RHXs
  • Dividir un número decimal por otro número decimal: Debemos transformar tanto dividendo como divisor en números enteros, siguiendo las mismas pautas que en el ejemplo anterior.
Ejercicios:
Después de repasar el procedimiento de cada operación, propusimos los siguientes ejercicios:
Los resultados de cada operación pueden representarse con recursos manipulativos que hemos utilizado anteriormente, como el ábaco.
Aplicación en la vida cotidiana:
La parte más significativa del proceso de aprendizaje es el momento en el que los grumetes aplican los conocimientos adquiridos en clase a situaciones de la vida cotidiana.
Planteamos diversas MISIONES:
MISIÓN 1: Un ciclista ha recorrido 145,8 km en una etapa, 136,65 km en otra etapa y 162,62 km en una tercera etapa. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido? ¿Cuántos kilómetros le quedan por recorrer si la carrera es de 1000 km?
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Para resolver esta misión, debemos sumar los km que ha recorrido el ciclista.
145,8 + 136,65 + 162,62 = 445,07
Como el recorrido de la carrera son 1000 km, restamos 1000-445,07= 554,93
Solución: El ciclista ha recorrido 445,07 km. Le quedan por recorrer 554,93 km.
MISIÓN 2: Un carpintero utiliza 0,5 Litros de barniz para barnizar una puerta. Calcula el dinero que le costará el barniz necesario para 7 puertas, si un Litro de barniz cuesta 11,60 €.
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Para resolver esta misión, podemos utilizar la equivalencia de fracciones. Para cada puerta se utilizan 0,5 Litros de barniz, o lo que es lo mismo, ½. Para calcular lo que cuesta barnizar una puerta dividimos 11,60 : 2 = 5,80.
El resultado lo multiplicamos por las 7 puertas que barniza el carpintero.
5,80 x 7 = 40,60
Solución: El barniz le costará 40,60€.
MISIÓN 3: Ana tiene ahorrados 57,40 € y su hermano Javier tiene ahorrados el doble. ¿Cuántos euros tienen entre los dos?
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Para resolver esta misión, debemos pensar que Javier tiene el doble de dinero ahorrado que Ana. Calculamos el dinero que tiene Javier multiplicando 57,40 x 2= 114,80.
Sumamos ahora el dinero que tienen Ana y Javier juntos:
57,40 + 114,80 = 172,20
Solución: Entre los dos tienen ahorrados 172,20€.
MISIÓN 4: En la fábrica de quesos los hacen de distintos tamaños. Los quesos pequeños se venden por piezas, y los grandes se envasan en cuñas. De un queso grande de 2,5 kg se hacen cuñas iguales, de 0,250 kg cada una. ¿Cuántas cuñas se han obtenido de ese queso?
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Para resolver esta misión, debemos pensar: de 2,5 kg, ¿cuántas partes de 0,250 kg se pueden obtener? Como el queso entero se ha dividido en partes iguales, para averiguar cuántas son estas partes, tendremos que dividir 2,5 entre 0,250:
2,5 : 0,250 = 10
Solución: El queso se ha dividido en 10 cuñas.
Comprobación del aprendizaje:
Por último, para comprobar si el aprendizaje ha sido significativo y si los grumetes saben cómo aplicar la suma, resta, multiplicación y división de números decimales en la vida cotidiana, corregimos en la pizarra los problemas anteriores y, por parejas, los grumetes plantearon una misión similar a las anteriores.
Por ejemplo: Dos kg de manzanas cuestan 3,17€. Cada kg está formado por 5 manzanas. ¿Cuánto cuesta cada manzana?
Conclusión: Si los grumetes son capaces de resolver este tipo de problemas y, además plantear ejercicios similares, se habrá cumplido el objetivo de la clase, ya que habrán asimilado los conceptos que se han explicado en la misma.
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Hemos aprendido muchas cosas nuevas, pero CUIDADO, aún no somos piratas experimentados y debemos recordar:

ERRORES MÁS FRECUENTES CON LOS NÚMEROS DECIMALES
La adquisición y dominio de los números decimales es un proceso lento y difícil para los alumnos. Los alumnos asocian el número decimal a un número con coma. Este es el origen de algunos errores en el aprendizaje de los números decimales. Además, las diferencias que existen entre las propiedades de los números decimales y las de los números naturales generan grandes confusiones en los alumnos:
  • En los números decimales, que haya un mayor número de cifras no indica que el número sea más grande, como sí ocurre con los números naturales.
  • Los números decimales, al contrario que los naturales, no tienen sucesor ni antecesor.
  • Entre dos decimales siempre es posible incorporar otro decimal.
En Primaria es frecuente que nos hagamos preguntas sobre los números decimales:
  • ¿Qué significa la parte que está antes y después de la coma? ¿Qué relación existe entre esas partes?
  • ¿Cuándo un número decimal es más grande que otro?
  • ¿La cantidad de cifras decimales nos permite identificar el tamaño del número?
  • ¿Qué valor tienen los ceros después de la coma?
  • ¿Para qué sirven los números con tantas cifras decimales?
Generalmente, los alumnos memorizan los nombres de las unidades que componen un número decimal sin ningún problema. No obstante, saber los nombres de las columnas no indica que se comprenda el valor que representa cada una de ellas.
Podemos clasificar los errores más comunes en cuatro tipos:
1. Errores relacionados con la lectura y escritura de los números decimales según el valor de posición.
En muchas ocasiones, la introducción a los números decimales se hace a través del sistema métrico decimal, utilizando una unidad de medida. La eliminación de la unidad de medida provoca grandes dificultades en los alumnos, ya que se realiza sin ninguna explicación por parte del docente.
Algunos alumnos interpretan las centésimas como números enteros, y piensan que para que haya milésimas tiene que haber tres ceros. Por ejemplo, pueden pensar que 42.000 corresponde a 42 milésimas.
2. Errores relacionados con el cero.
Algunos alumnos no tienen en cuenta el cero. De esta manera interpretan 0,018 como 18, perdiendo la estructura global del número y tratándolo como un número entero. Otro error frecuente es considerar que al agregar ceros al final de un número decimal (a la derecha), el valor del número cambia. Por ello, piensan que 3,65 es distinto de 3,650.
3. Errores debidos al orden de los decimales.
Algunos alumnos piensan que el número mayor es el que tiene mayor número de cifras decimales. Por ejemplo: ¿Qué número es mayor 0,16 o 0,5? Muchos estudiantes piensan que 0,16 es mayor que 0,5 puesto que 16 es mayor que 5.
También encontramos dificultades al preguntar si hay algún número entre 0,4 y 0,5.  Es probable que los alumnos piensen que no. Una solución que proponemos consiste en escribir los decimales equivalentes con una cifra decimal más:
0,4 = 0,40
0,5 = 0,50
De este modo, el problema que tenían los alumnos para encontrar un número natural entre 0,4 y 0,5 se subsana puesto que entre 40 y 50 resulta muy fácil pensar en un número natural. Así, si escogen el número 45, la ordenación quedaría de la siguiente manera: 0,4 < 0,45 < 0,5
Los niños podrán deducir además que no hay solo un número entre los dos decimales, sino que pueden dar otros ejemplos.
4. Errores relacionados con las operaciones.
La mayoría de los errores que se producen al realizar operaciones con números decimales son motivados por la colocación de la coma. Los alumnos no tienen claro dónde deben colocarla.
En cuanto a la suma y la resta, el problema más importante es que los alumnos no comprenden la correspondencia del orden de las unidades. Para sumar o restar con números decimales nuestra referencia es la coma, y todas las comas deberán estar alineadas en una misma columna.
Otro error frecuente es la ausencia de coma en el resultado.
Las mayores dificultades se dan en las multiplicaciones y divisiones. Los errores en la multiplicación de decimales se concentran en el uso de la coma (colocación defectuosa, omisión, dificultades con los ceros para completar las cifras decimales). Además, un gran número de alumnos justifica que multiplicando un número entero por uno decimal se obtiene un número más “grande” y dividiendo uno más “pequeño”.  
Otros errores son:
  • Interpretar decimales como fracciones:  12 y 0,5 son la MISMA cantidad.
  • Sumar por separado la parte entera y la decimal: 4,9 + 4,2 = 8,11
  • Multiplicar por separado la parte entera y la decimal: 5,2 x 5,2 = 25, 4
  • Dividir por separado la parte entera y la decimal: 4,14 : 2 = 2,7
  • Multiplicar por diez es añadir un cero a la derecha de la parte decimal: 2,24 x 10 = 2,240
Para que podáis trabajar juntos los números decimales os recomendamos la siguiente página:
http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-numeros-decimales/
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Espero que te hayas enterado bien porque… ¡Comienzan las misiones para pasar a la siguiente isla!
Recuerda que te podrás encontrar a nuestro amigo Jack el Pitagórico para ayudarte con las misiones más arriesgadas. ¡Tú puedes!
El objetivo de nuestro viaje a Decimalandia es afianzar el control de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con decimales, además de corregir los errores que solemos cometer.
MISIÓN 1: El mono Poncho tiene hambre pero solo tiene un plátano y además no sabe sumar. Quiere llegar a la última palmera para poder degustar los plátanos que allí se encuentran. ¿Eres capaz de ayudarle sumando las cantidades de números decimales que se presentan a continuación?
https://lh4.googleusercontent.com/I9vkNvLswuyo2CvD_d78TGn4eniJ9F2qVvaOBplB56HHv6549nkHHYv7iZpDr9CKH5m344SJdOE-hElR4hCG9X7pYYW4HdO0uUTQ2hhdAQiJlU-gPmm4-G-C3aOPE0ZtU8TzmVw3


MISIÓN 2: A la tortuga Brinco se le han desordenado todas sus tarjetas y ahora no sabe cómo ordenarlas con su resultado correspondiente. ¿Podrías echarle una mano?
https://lh6.googleusercontent.com/QZjPoBUtOWuW2Ay_O_tvvw6Mi5MVI3rv5nyyjEtU97uoP8Q1wruCaSIpBwFrhQvbbYwi5DVfkfPUMxnFnUeR7XgZB6IMYvuyFUJw0VZNkSZgfpf2_bTn8BPuljUns2CQu5sBX87s
https://lh5.googleusercontent.com/_AqnIeDqxz8Joc_jQw7anADb8AYLms3j2wl9DZMHn-Y9Jk33Ih5LrKthaTJt8F_NAIx_w-6A8GOdj8xtCZ_uG4lutsshXWSxyo6iDs6gw7-Hg7xkcx6pxoK1dNxu11OCZV6-F1N7
     3,145                31,45               31,045              45,31

https://lh3.googleusercontent.com/SF760ECvyRKtHGyonu8gFhH8MJ0PiOgdFCRmN5CW6rnHlr6FVwezshk_Vrhhj0OiF6E8E7vKJgK6N73KiE6QuKExK57IquZkiI-TsBnYUm923inosjQ5LkkjIcSgAfCYVo03hCmh
315/10             305/100             315/100            351/10

https://lh4.googleusercontent.com/Z9rbXnskHK0iDWgC0boFvWjliLtyThUjOHxt6fIplTiU8XNsQhm8OpjkTE4PFEE91IcaR2Mv5dDy7y22vOMu0ItA0PY6JvbIgnqfMPT8tZMHfGCu28_UO37ULARC08eOy9lXdnX8
 12,300             12,003                12,030                 12,33

https://lh6.googleusercontent.com/a541sF5Fjg07OldJWzVwmwC2fsmMGuZKg9xR0SrxzgF--YP_tOYERwSkJpwiutUz6qJdAvVSf9PrbKKtgLjbY7DRJvNaGM3rwkyE_bbcwprU7IqYWgrS4v6ckG2gu8IICVwmDr5B
4                     0’4                    4,0                    0,04

https://lh4.googleusercontent.com/ZG3APbS3Jtxlj1CUKHQ9ovQ5IL57oYhqPuf1lWTVgUCcDs9vJrTgG01vZcDqZOmI6LbNDCvMZZZTENaqWPbqILxWBUVzaktZVK2CZmNbr1aLEe0DCy6LQZaFXNV8OTqNHfhjUlVY
200                   20                   2000                  2

MISIÓN 3: El koala Chencho ha decidido construir una valla para cerrar una parte de la isla y para ello utiliza un rollo de alambre de 20 metros del que ha cortado 1,75 metros; 4,15 metros y 3,25 metros. ¿Cuántos metros quedan en el rollo de alambre? ¿Cuántos metros ha gastado? Si el koala Chencho quiere dividir lo que le ha sobrado de alambre en dos partes. ¿Cuánto medirá cada parte?
https://lh6.googleusercontent.com/aW7LkeX_Z-DL_1Xfbe8CNGze0oFQfHRYNH4a0DcPhIqORP7Gxjl7S-OnTaMHyyl4O345Dc1g4-artkyGd6yv4d4-bhne3bX4Gi4Bqw4doeyq3WlUZXPREuxc7dAeYKOvZTc-IFss

MISIÓN 4: La serpiente Pancha ha decidido lanzar un reto a todos y a cada uno de los grumetes que habitáis la isla de Decimalandia. Para ello se ha pintado a lo largo de todo su cuerpo una serie de números para que adivinéis qué número esconde su cola. ¿Podréis resolver el enigma?
https://lh5.googleusercontent.com/axQWJozF7LGrhZW-R1BE2NoRtL4-jOhMJ0E44YpNc7-vi92tOf-OV5my7IBXQ7DvQ0qfSjynbkFBSlL7kEjkBEd844dHqbMm3APm1OWSok1LBZBIEQe0VI7qJcPFtA1OYfH47n32 
¿Cuál es la respuesta?
1. 8220
2. 3465
3. 2511
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¡ATENCIÓN, GRUMETE, NOS LLEGAN NOTICIAS DESDE EL PUERTO!

Resultado de imagen de mensaje dentro de una botella

¡Es muy interesante!
¡Puedes hacerlo en familia!

Comentarios

  1. Nos hemos atascado en la misión de Decimalandia. ¡Socorro, no podemos pasar de isla!

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    Respuestas
    1. Administración del blog.16 de abril de 2017, 11:43

      El reto de la serpiente Pancha es un poco complicado, pero seguro que con esfuerzo conseguís resolverlo. Si no, preguntadnos vuestra duda en concreto y estaremos encantados de ayudaros.

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  2. Muy bueno el Blog, nos ha ayudado mucho. Gracias!!!

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  3. Estaba buscando información sobre el ábaco y encontré esta noticia:
    http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/entrenar-con-un-abaco-puede-cambiar-tu-cerebro-401475665787
    A mi hija le gusta mucho la revista de Muy Interesante.

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